Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

header photo

Dios

Doctrina Bíblica:

I.  ¿Quién es Dios? 

Para entender el estudio de las muchas doctrinas de la Biblia, debemos comenzar primeramente con la fuente de todas las cosas: ¡Dios! . . . Esto es, comenzar con el estudio de la "Divinidad".  No hay nadie ni nada antes que Dios.  Antes de que algo llegara a ser, ya era: “En el principio creo Dios…” (Génesis 1:1) “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1).

Para que un ser pueda ser catalogado como Divinidad “Dios”, éste debe poseer las características que lo hacen diferente y superior “en extremo” a lo que es un ser humano natural. Entonces, hablar de Dios es hablar de lo sobre-natural.

Los Atributos que son únicos de Dios:

  1. Omnipotencia - lo puede todo
  2. Omnisciencia - lo sabe todo
  3. Omnipresencia - está en todo lugar al mismo tiempo
  4. Eternidad - siempre ha existido, existe y existirá
  5. Inmutabilidad - sus propósitos nunca cambian

Para que Dios pueda ser catalogado como un “Ser personal” y no meramente una fuerza o energía impersonal, el mismo debe poseer las cualidades y caracteristicas que también poseen los seres humanos. Los seres humanos poseen las siguientes cualidades y caracteristicas porque las recibieron de Dios.

Los Atributos que posee una persona, y que están en grado de perfección en Dios:

  1. Inteligencia
  2. Emociones y Sentimientos
  3. Sentido de Moral y Justicia

II. ¿Cómo puedo saber que existe Dios?

Hay muchas evidencias que apuntan a la existencia de Dios. Se puede considerar que es mucho más lógico y razonable creer y aceptar la existencia de Dios, que negar la misma. Por eso una de las mejores evidencias para establecer la existencia de Dios, aparte de la naturaleza misma, es el "Razonamiento Lógico e Intelectual":

Argumentos Intelectuales:

a)      El Argumento de la intuición: Algunas veces llamada “primeras-verdades”; es la creencia que sabe que hay un Dios sin que nadie le haya infundado de tal hecho.  Un niño sabe que hay un Dios.  ¿Quién se lo ha dicho?  Todas las razas en el mundo saben que hay un Dios, pese a que ellos no estén adorando al único y verdadero Dios.  No hay tal cosa como un verdadero ateo. Pues todo ser humano siempre apela a alguien superior a sí mismo. La evidencia de la existencia de Dios está en el mismo hombre, pues el hombre es creado a la imagen y semejanza de Dios.

b)      El Argumento Cosmológico: Este es el argumento de causa y efecto.  Aquí está el mundo y todo su esplendor, entonces, ¿cómo llego a ser?  La única respuesta lógica es, “Hay una Causa o Poder detrás de todo.”  Debe haber un Hacedor o Creador.  Es fácil y lógico pensar que detrás de la creación está Dios, pero es imposible comprender o imaginar que hay detrás de Dios.

c)       El Argumento Teleológico:   Hay un perfecto diseño y orden en el universo.  El copo de nieve es un hermoso patrón que el hombre no puede duplicar.  ¿Por qué el hielo sube a la superficie del agua y no se va al fondo cuando se congela?  ¿Cómo es posible que primavera, verano, otoño e invierno vengan en orden, y que haya sucedido así por milenios?   ¿Por qué el sol no está tan cerca de la tierra como para calcinarla, ni tan lejos como para que se congele, y así permitir que estemos vivos? Solamente un Diseñador y Sustentador detrás de la creación es la respuesta a esas preguntas, y ese Diseñador y Sustentador es Dios!

d)      El Argumento Antropológico: Este argumento se basa en  las cualidades morales e intelectuales del hombre.  El hombre es el resultado directo de la creación de Dios, tal como otras criaturas lo son, pese a que las otras criaturas no posean las cualidades  morales  e intelectuales del hombre.  ¿Por qué?  El hombre tiene la capacidad de saber, de razonar y de cuestionar su propio razonamiento y el de otros. ¿De dónde tomó el hombre esas cualidades que lo hacen superior a las otras especies? ¿Puede la mera combinación espontánea, casual e imprecisa y al azar de átomos y amino-ácidos crear el razonamiento, la moral, los sentimientos y la inteligencia? Ciertamente No resulta lógico pensar así. ¿Pudo entonces el hombre haber tomado estas cualidades de algún Otro, “alguien mayor y superior que él”, digamos un Ser inteligente y Creador?  Ante estas dos posibilidades, se concluye que es mucho más lógico pensar que las tomó de "alguien mayor y superior a él", digamos un Ser inteligente y Creador, y no de la mera combinación casual e imprecisa de átomos y amino-ácidos.

Conclusión:

Algunos estudiosos afirman que hay algunas razas  totalmente desprovistas de la idea de Dios. Esa afirmación carece de profundidad. La gran mayoría de los eruditos de la antropología y religiones comparadas estan de acuerdo en que ninguna raza, por primitiva que sea, está privada de toda idea de religión.

Aún cuando la excepción pudiera demostrarse, sabemos que las excepciones no anulan la regla. Por ejemplo, si se pudieran encontrar algunas personas completamente desprovistas de sentimientos compasivos y humanos, ello no demostraría que el hombre es escencialmente una criatura impasible e insensible. Pues sabemos que la presencia de personas ciegas en el mundo no demuestra que el hombre es un ser no vidente. Y según las palabras del teólogo William Evans, "el que algunas naciones no hayan tenido la tabla de multiplicar, no significa que no exista la aritmética".