Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

"Avatar" la pelicula

Avatar, película taquillera que presenta una deslumbrante y nueva tecnología de animación y efectos especiales, pero con un mensaje muy antiguo y una historia familiar de las religiones del paganismo. Cuando la humanidad abraza la cosmovisión Panteísta, dará como resultado una doctrina que ensena que el ser humano debe unirse con la naturaleza (la adoración de la creación). Dicha creencia predica una vida de paz y paraíso en el planeta. El título de la película en sí revela su mensaje, porque un “avatar” en el Hinduismo, es una encarnación o la manifestación de una deidad de la tierra.

 

Uno de los dioses más populares que aparece como un avatar es Vishnu, el dios preservador, y uno de los tres principales dioses en el panteón hindú. Hay diez famosas manifestaciones de Vishnu en las escrituras sagradas del Hinduismo [Jonathan Smith, ed. La Harper Collins Diccionario de Religión (San Francisco: Harper Collins Publishers, 1995), 96.].

 

En esta película, la raza alienígena (extraterrestres) de piel azul, los Na'Vi, viven en un paraíso de bosque. Aunque son tecnológicamente primitivos, estos son superiores en su comprensión de la realidad y de la propia naturaleza. Viven una existencia iluminada que les permite estar en comunión con Eywa, "Toda madre Eywa." la cual no es un ser personal, como con la visión cristiana de Dios, sino una fuerza impersonal formada por todas las cosas en la creación.

 

Su fuerza está concentrada en un gran árbol sagrado en medio del bosque sagrado. Para los Na'Vi, volverse uno con Eywa es el propósito principal de su existencia. En una escena, el héroe de la película intenta avisar de la batalla a Eywa, que vendrán pronto, y le pide su ayuda. Sin embargo, él le dijo a su esposa extranjera que Eywa es neutral y no que involucra en cuestiones de justicia.

 

En la película, se encontró varias veces el tema de la muerte, cuyo mensaje es que en el momento de la muerte, la esencia inmaterial del ser humano se convierte en uno con Eywa. Esta es una presentación clara de la cosmovisión panteísta. Así también continua el mismo tema Panteísta de tales películas como Pocahontas, Danza con Lobos, y Fern Gully.

 

El conflicto se produce cuando los seres humanos llegan en el planeta y que, en contraste con los Na'Vi, los humanos son ignorantes de Eywa, y destruyen los bosques por razones monetarias. El ejército es retratado como un mal que intentan aprovecharse el bosque sagrado por la fuerza y la remoción de los minerales valiosos bajo el árbol sagrado. Con armas primitivas, los seres extraterrestres derrotan a los seres humanos bien armados y rescatan a su planeta de la destrucción.

 

Esta película es una proclamación evangelista que llama a la humanidad a abrazar la cosmovisión panteísta y alcanzar la unidad con el universo (la adoración a la creación). Como resultado, la paz llegará, y un paraíso armónico será creado cuando el ser humano se hecho uno con la naturaleza.

 

Sin embargo, debemos cuestionarnos seriamente este mensaje de esperanza. Porque el Panteísmo es aceptado en varios países, pero debemos preguntarnos, si estos mismos países han alcanzado su paraíso armónico. Por ejemplo, una nación que abraza fuertemente la cosmovisión panteísta es la India. Pocos podrían afirmar con confianza que el Hinduismo ha traído un hermoso paraíso en esa nación.

 

Otra faceta importante del panteísmo es que la naturaleza es más importante que la vida humana. En la India y en Nepal, es posible ver que las vacas, monos, e incluso las ratas reciben una mejor atención de los seres humanos, y muchos son incluso adorados, mientras los mismos seres humanos son tenidos como seres secundarios.

 

El Panteísmo también niega la realidad de este mundo físico, y promueve la creencia de que el mundo del espíritu representa la verdadera realidad. Por lo tanto, en realidad niega la verdadera realidad, porque es evidente que el mundo físico también es parte de nuestra realidad.

 

Por último, el panteísmo niega nuestra humanidad porque se niega a reconocer nuestra individualidad y la naturaleza del pecado. Como resultado, la verdadera transformación de la naturaleza humana no puede ocurrir ni existe a través de panteísmo.

 

Uno de los mensajes fundamentales en Avatar es el valor del cuidado de la naturaleza. Esta es una de las razones por las cuales muchos son atraídos a esta película. La popularidad de este mensaje panteísta señala una deficiencia de la iglesia cristiana en los tiempos modernos. Como cristianos, se nos enseña en Génesis la mayordomía de la creación. Sin embargo, a diferencia del panteísmo, Nosotros no adoramos la naturaleza; en su lugar, estamos llamados a ser administradores de lo que Dios ha creado.

 

Vamos a valorar lo que Dios ha creado y debemos hacer uso responsable de los recursos de la tierra, no destruirla, ni tratarla de manera indiferente. Estamos desarrollando tecnologías para mejorar nuestras vidas y utilizarla de una manera que refleje el cuidado de la creación que nos rodea. Pero no adoramos la naturaleza, mas bien, la utilizamos para nuestro bienestar y beneficio. La escritura proporciona una clara exhortación de la iglesia para expresar el punto de vista bíblico sobre el medio ambiente.

 

Avatar es otra apología del panteísmo, quizás la cosmovisión favorita de Hollywood. Sin embargo, presenta una falsa esperanza para la paz y el paraíso. El mensaje de esperanza del cristianismo debe ser proclamado en una manera convincente si esperamos ganar la atención de nuestra cultura. El reto que tenemos ante nosotros es demostrar que solamente el cristianismo ofrece el verdadero mensaje de esperanza para el ser humano.

 

Conclusion:

La milagrosa encarnación, la vida sin pecado y la irrefutable resurrección de Cristo, demuestra que él es el Creador, no una fuerza impersonal. El verdadero mensaje de vida eterna y el perdón de los pecados se encuentra sólo en Cristo. Este mensaje debe ser defendido. Los principios bíblicos del uso responsable de la tecnología y el cuidado del medio ambiente debe ser demostrado por medio de una mayordomía responsable desde la perspectiva bíblica.

 

La creación está en un estado caído como enseña la Biblia. Romanos 8:20-21 dice, "Porque la creación fue sometida a la frustración, no por su propia voluntad, sino la voluntad de aquel que la sometió, y en la esperanza de que la creación misma será liberada de la servidumbre de la corrupción en la libertad gloriosa de los hijos de Dios." La creación y la humanidad esperan el día en que la naturaleza será restaurada completamente y la maldición del pecado le será quitado. Esto no ocurrirá como resultado de abrazar las ideas falsas de panteísmo, pero con la venida del Rey de la creación, Jesucristo.

 

* * *