Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

El Antiguo Testamento:

Génesis

Tema: Principios

Autor: Moisés

Fecha: Alrededor de 1450 A.C.

Génesis es el libro de principios: el origen del universo, la creación del hombre y su caída en pecado, las naciones, Israel, etc. Aunque los acontecimientos registrados empiezan con “el principio,” el libro no fue escrito hasta el tiempo de Moisés. Génesis tiene dos divisiones principales: (1) el período pre-Israel (Gen. 1-11) y (2) la historia de los patriarcas judíos–Abraham, Isaac, Jacob, y José (Gen. 12-50). El libro termina con la muerte y funeral de José. Génesis presenta a Cristo como la simiente de la mujer

(3:15) y también como la simiente de Abraham (12:1-3).

 

Éxodo

Tema: Rescate de la esclavitud

 Autor: Moisés

 Fecha: Alrededor de 1450 A.C

Éxodo empieza con los descendientes de Jacob habiéndose multiplicado de 70 en el tiempo de la muerte de José a una nación de más de dos millones. La nación de Israel fue esclavizada por Egipto por muchos años, pero Dios llamó a Moisés para conducir a los israelitas fuera de Egipto. Dios trajo 10 plagas sobre los egipcios como el comienzo de la liberación para los israelitas. Después de que salieran de Egipto, Dios trajo a los israelitas al Monte Sinaí, donde le dio a Moisés los diez mandamientos. Dios también le dijo a Su pueblo cómo construir el Tabernáculo, donde lo adorarían y se enfocaran en Su presencia.

 

Levítico

Tema: Santidad

 Autor: Moisés

 Fecha: Alrededor de 1450-1410 A.C.

 El libro de Levítico acentúa el caminar y la adoración del pueblo redimido de

 Dios. “Santidad,” el tema y la palabra clave de este libro, aparece 87 veces. Temas importantes incluyen ofrendas, consagración y limpiamiento, propiciación, relaciones del pueblo de Dios, instrucciones y advertencias. Levítico se relaciona con el libro de Éxodo, en el cual el rescate del pueblo de Dios se registra, como las Epístolas del Nuevo Testamento se relacionan con los Evangelios…

 

Números

Tema: El Vagar

Autor: Moisés

Fecha: Alrededor de 1450-1410 A.C.

Números es la secuela de Éxodo. Recuenta el viaje de los israelitas del Monte Sinaí a la tierra de Cana, que Dios les había prometido. No fue un viaje fácil. La gente se quejó casi constantemente. Llegaron a la frontera de la tierra, pero Dios no les permitió entrar debido a su desobediencia y falta de fe. Los israelitas tuvieron que vagar en el desierto 40 años hasta que la generación desobediente murió. Una generación entera se perdió las  bendiciones que  Dios  había planeado para  ella  en  la  tierra. El  libro  se  llama Números debido a dos censos, o las enumeraciones de la gente, que se registran.

 

Deuteronomio

Tema: El dar la ley por segunda vez

 Autor: Moisés

 Fecha: 1410 A.C.

 Deuteronomio registra los sermones de Moisés al pueblo de Israel antes de que entren en Cana. Moisés continúa el repaso de la historia de Israel comenzada en Números y después lo agranda basándose en algunas de las leyes básicas previamente dadas. Deuteronomio contiene profecías hechas referentes al futuro de Israel– bendiciones si Israel es obediente a Dios, maldiciones si son desobedientes. Cerrando con las palabras finales de Moisés, el libro da una descripción hermosa de su muerte en el Mt. Nebo. Debido a la desobediencia de Moisés en Meriba de Cades cuando golpeó la roca dos veces, Dios no permitió que Moisés entrara en Cana.

 

Josué

Tema: Conquista de Cana

 Autor: Josue

 Fecha: Siglo 14 A.C.

Este libro lleva el nombre de su autor, Josue, que condujo a los israelitas hacia Cana. Habla de la conquista de Israel de la tierra prometida. Moisés está muerto. Debido a la desobediencia de Moisés, Dios no lo dejo entrar en Cana. Entretejido con su narrativa histórica, el libro de Josue ilustra la victoria del creyente en Cristo. Ya como los israelitas fueron liberados de Egipto hacia la tierra prometida, así nuestra salvación es de la esclavitud del pecado y para una nueva vida en Cristo. El libro de Josue describe cómo el creyente puede lograr la victoria en su mundo y en su guerra espiritual.

 

Jueces

Tema:

 Autor: Desconocido

 Fecha: Siglo 11 A.C.

Los jueces cubren el tiempo caótico en la historia de Israel entre la muerte de Josué y el principio de un gobierno organizado bajo el Rey Saúl, un período de 300 años. Los 12 “jueces” eran realmente líderes militares que Dios levantó para liberar a su pueblo de sus enemigos. Entre ellos estaban Sansón y Gedeón, dos de las figuras heroicas más conocidas de la Biblia. En Jueces, Israel cae en pecado, es castigada en manos de las naciones enemigas, se arrepiente y es liberada con la ayuda de un “juez” valeroso.

Este ciclo de pecado-castigo-arrepentimiento-liberación ocurre siete veces. La liberación era siempre temporal, e incluso algunos de los jueces eran pecaminosos. La lección que se aprende es que el hombre necesita a un libertador sin defectos y eterno, el Señor Jesucristo.

 

Rut

Tema: El comienzo de la familia Mesiánica de David

 Autor: Desconocido

 Fecha: Siglo 11 A.C.

Éste es el relato de un romance hermoso en el cual Rut elije vivir con y ser parte del pueblo de Dios, no importando el costo (1:16-17). Debido a su elección y su unión a Booz, ella fue una de los antepasados del Rey David, cuyo linaje conduce eventualmente al Mesías mismo. Booz, el redentor de Rut, es un tipo de Cristo, nuestro gran Redentor, que nos redime y nos hace su Novia celestial.

 

1 Samuel

Tema: Historia de Israel

 Autor: Desconocido

 Fecha: Siglo 11 A.C.

Primero y Segundo de Samuel, originalmente se consideraron un libro, cubre aproximadamente 150 años. Primero de Samuel comienza con el nacimiento y la niñez de Samuel y registra su ministerio como el último de los jueces israelitas. También se incluye la demanda de Israel para un rey, Samuel ungiendo a Saúl al trono y la vida de David antes de convertirse en rey.

 

2 Samuel

Tema: Historia de Israel Autor: Desconocido Fecha: Siglo 11 A.C.

 Segundo de Samuel recuenta la distensión y la lucha que conducen al establecimiento del Rey David como gobernante de Israel en Jerusalén. También registra las victorias militares de David, su pecado, la rebelión de Absalom y la desobediencia de David en la numeración de la gente. (La relato completo de la vida de David se extiende desde 1Samuel 16:12 hasta 1 Reyes 2:11.)

 

1 Reyes

Tema: División y decadencia del reino

 Autor: Desconocido

 Fecha: Siglo 6 A.C.

Temas importantes incluidos en el libro de 1 Reyes son el reinado del Rey Salomón, detalles acerca de construir el templo, la división de Israel en el Reino del Norte (Israel) bajo el rey Jeroboam y el Reino del Sur (Judá) bajo el rey Roboam, el ministerio de Elías, y el reinado del Rey Acab.

Originalmente, los libros de 1 y 2 Reyes eran un sólo libro

2Reyes

Tema: El reino dividido y el cautiverio

 Autor: Desconocido

 Fecha: Siglo 6 A.C.

 El libro de 2 Reyes cubre un total de 250 años, incluyendo los reinados de los últimos 12 Reyes de Israel y de los últimos 16 reyes de Judá. Registra el castigo de Dios sobre Israel y Judá debido a su rebelión y su desobediencia a Sus mandamientos. El Reino del Norte, Israel, cayó en manos de los asirios en 721 A.C. Los babilonios en 586 A.C. tomaron cautivo a Judá. También se registra el traslado de Elías al cielo sin tener que morir. Eliseo, su sucesor, se le fue dado una porción doble del Espíritu de Dios, permitiéndole realizar muchos milagros.

 

1 Crónicas

Tema: Genealogía e historia

 Autor: Desconocido

 Fecha: Siglo 5 A.C.

Los libros de 1 y 2 Crónicas repiten mucho de la historia de 2 Samuel y de 1 y 2 Reyes. Los primeros nueve capítulos contienen una genealogía extensa de los patriarcas y de los 12 hijos de Israel. El capítulo 10 relata los detalles acerca de los últimos días de Saúl y su muerte. El resto del libro describe el reinado del Rey David sobre la nación de Israel.

 

2 Crónicas

Tema: Reinado del Rey Salomón e historia de Judá

 Autor: Desconocido

 Fecha: Escrito probablemente durante el cautiverio babilónico. Los libros de 1 y 2 Crónicas formaron un libro en el antiguo canon hebreo. Los primeros nueve capítulos de 2 Crónicas relatan acontecimientos durante el reinado del Rey Salomón con una descripción detallada de la construcción y la dedicación del templo.

 El resto del libro continúa la historia de Judá (el Reino del Sur), el reinado del Rey Roboam, la destrucción de la ciudad capital, Jerusalén, y el cautiverio de la nación bajo Nabucodonosor. El avivamiento bajo el Rey Ezequías se le da mucha importancia.

 

Esdras

Tema: Regreso del remanente

 Autor: Esdras

 Fecha: 536-457 A.C

Los dos acontecimientos principales registrados por Esdras son el regreso del remanente judío a Jerusalén bajo Zorobabel y la reconstrucción del templo. Esdras, un sacerdote y autor de este libro, regresó a Jerusalén después del retorno del remanente fiel. Esdras es el primero de seis libros (Esdras, Nehemías, Ester, Hageo, Zacarías y Malaquías) escritos después del cautiverio de Israel.

 

Nehemías

Tema: Reconstrucción de las paredes de Jerusalén

 Autor: Nehemías

 Fecha: 446-434 A.C

     Nehemías, designado gobernador de Jerusalén por el Rey Artajerjes, registró los últimos acontecimientos históricos del Antiguo Testamento, aunque Malaquías fue escrito probablemente unos 60 años más tarde. El libro de Esdras había registrado ya la reconstrucción del templo, pero las paredes de la ciudad seguían estando en ruinas. A pesar de las instrucciones de Nehemías, la gente fue lenta en reconocer la urgencia para prepararse contra un ataque enemigo. En este libro, Nehemías está en oración 11 veces. Los temas principales incluyen: El permiso a Nehemías de visitar Jerusalén; la reconstrucción de las paredes; el gran avivamiento bajo Esdras.

 

Ester

Tema: El cuidado de Dios por Su pueblo

 Autor: Desconocido

 Fecha: Siglo 5 A.C.

El libro registra los acontecimientos que ocurrieron durante el cautiverio de los judíos en Persia. Ester, una criada judía que se convirtió en Reina de Persia, fue usada por Dios para liberar a su pueblo de la muerte. El nombre de Dios nunca se menciona en el libro de Ester, pero el cuidado de Dios por su pueblo es evidente a través del libro.

 

Job

Tema: El problema del sufrimiento

 Autor: Desconocido

 Fecha: Desconocido, probablemente el primer libro escrito de la Biblia

Job, un hombre justo, vivió en la tierra de Uz antes de que la nación de Israel existiera. Con el permiso de Dios, Satanás lo afligió seriamente. Job perdió sus posesiones, su familia y su salud. Su vida, sin embargo, fue preservada porque Satanás no podía proceder más allá del límite que Dios fijó para él. La gran pregunta del libro es:  “¿por qué sufren los justos?” Por medio de sus experiencias, Job se sometió a y dependió en Dios, así como una nueva comprensión de la santidad y el poder de Dios.

 

Salmos

Tema: Regocijo y alabanza

 Autor: David y otros

 Fecha: Siglo 10 A.C. hasta aproximadamente el Siglo 6 A.C.

Los Salmos, el libro de oración y alabanza de Israel, consisten de cinco libros con cada uno terminando en una doxología. Los Salmos han sido una fuente de consuelo y estímulo para los creyentes de todas las edades. Los grandes temas de los Salmos incluyen: Profecías Mesiánicas, la ley, la creación, acontecimientos de Israel y el amor y preocupación de Dios por todos Sus hijos. Mientras las verdades de Dios se revelan en los Salmos, se expresan en términos de experiencias humanas.

 

Proverbios

Tema: Sabiduría

 Autor: Salomón

 Fecha: Siglo 10 A.C.

El libro de Proverbios es una colección de refranes sabios y de instrucciones prácticas en muchos temas importantes. Las comparaciones y los contrastes son usados frecuentemente para ensenar verdades importantes para la vida exitosa cotidiana. Con la excepción de sus dos últimos capítulos, el libro entero fue escrito por Salomón, el hombre más sabio que ha vivido

 

Eclesiastés

Tema: Sabiduría del hombre

 Autor: Salomón

 Fecha: Siglo 10 A.C.

Salomón describe como es la vida cuando la gente no ve a Dios y a Su sabiduría. La “vanidad de vanidades, todo es vanidad” (1: 2) es cómo él describió a toda la sabiduría, deseos, y logros humanos apartados de Dios. En otras palabras, no importa que tan grandes sean los logros de alguien, la vida es vacía y sin sentido cuando se vive para placeres egoístas apartados de la voluntad de Dios.

 

Cantar de Cantares

Tema: Amor humano y divino

 Autor: Salomón

 Fecha: Siglo 11 A.C.

Los personajes principales incluyen a la novia sulamita, el rey y las hijas de Jerusalén. Dos interpretaciones de esta escritura poética se ofrecen comúnmente: (1) El libro es una expresión del amor marital puro según lo manda Dios en la creación; (2) El libro es una expresión del gran amor de Cristo para Su novia, la Iglesia. Como una composición poética hebrea, el Cantar de Salomón merece un grado magnífico. Fue escrito aproximadamente 37 años antes de que Salomón escribiera Eclesiastés.

 

Isaías

Tema: Israel y la venida del Mesías

 Autor: Isaías

 Fecha: Siglo 8 A.C.

Este libro de profecía fue escrito por uno de los profetas hebreos más grandes. El libro tiene dos divisiones principales: predicción de acontecimientos hasta e incluyendo los cautiverios (capítulos 1-39); y los acontecimientos que miran más allá de los cautiverios, hasta el fin de las edades (capítulos 40-66). Para entender a Isaías, debemos entender que todas sus predicciones giran alrededor de las dos venidas de Cristo. Cristo vino la primera vez como el Mesías sufriente, rechazado para morir por los pecados de la gente (ch. 52). En su segunda venida, cuando Cristo establecerá Su reino en la tierra, Israel regresara a Palestina de su dispersión mundial y verá el cumplimiento del reino Mesiánico prometido.

 

Jeremías

Tema: Advertencias y predicciones a Judá

 Autor: Jeremías

 Fecha: Siglo 7 A.C.

 El libro de Jeremías contiene advertencias y súplicas al Reino de Judá, “A menos que se arrepientan de sus pecados,” Jeremías, el profeta llorón, advirtió a la gente, “Jerusalén será destruida, y serán llevados cautivos a Babilonia.” Por su mensaje no popular, Jeremías fue perseguido y encarcelado por sus compatriotas. Jeremías también predijo que las 12 tribus de Israel volverán a su tierra en los últimos tiempos y Cristo será el Rey de los Israelitas durante el Milenio (Jeremías 25:5-8).

 

Lamentaciones

Tema: El lamento de Jeremías por todo Israel

 Autor: Jeremías

 Fecha: Siglo 6 A.C.

El dolor de Jeremías por Jerusalén demuestra el amor y la preocupación del Señor por la misma gente que El está disciplinando. Cada uno de los cinco capítulos es un poema separado de luto y de dolor por la nación afligida de Israel. Cada poema en las escrituras originales, excepto el capítulo tres, tiene 22 versos. Cada uno comienza con una de las 22 diferentes cartas del alfabeto hebreo.

 

Ezequiel

Tema: Juicio y gloria Autor: Ezequiel

 Fecha: Siglo 6 A.C.

Ezequiel, un sacerdote y el autor del libro que llevaba su nombre, estaban entre los judíos exiliados llevados cautivo a Babilonia. Algunas de sus profecías, escritas en términos de símbolos y visiones, aparecen ser ampliadas en el libro de Apocalipsis y se asemejan a las profecías de Daniel y del apóstol Juan. Ezequiel profetiza a toda la casa de Israel (judíos exiliados en Babilonia).

 

Daniel

Tema: Surgimiento y caída de reinos

 Autor: Daniel

Fecha: Siglo 6 A.C.

El libro de Daniel contiene profecías reveladas principalmente a Daniel en forma de sueños y visiones. Daniel 2:4 hasta el capítulo 7 fueron escritos en arameo, y estas profecías son acerca de las naciones gentiles. Daniel 1:1–2:3 y los capítulos 8-12 fueron escritos en hebreo, y estas profecías tratan principalmente con la nación judía de Israel. Daniel, tomado cautivo por Nabucodonosor en Babilonia, vivió durante el reinado de cuatro reyes: Nabucodonosor, Belsasar, Darío, y Ciro. Historias familiares en este libro son los cuatro jóvenes hebreos que rehusaron comer la carne del rey, los tres muchachos hebreos que rehusaron inclinarse a la imagen de oro de Nabucodonosor y haber sido lanzados en el horno ardiente; la locura de Nabucodonosor; el banquete de Belsasar y la escritura en la pared; y Daniel en la guarida del león.

 

Oseas

Tema: Apostasía de Israel

Autor: Oseas

Fecha: Siglo 8 A.C.

El libro de Oseas se dirige al Israel apóstata. Oseas advierte a la gente de los resultados de su infidelidad hacia Dios y los reprende por sus pecados. Él los amenaza con castigo si no renuncian sus caminos malvados. Oseas tiene un mensaje para los apóstatas de todas las edades.

 

Joel

Tema: Predicción del Día del Señor

Autor: Joel

Fecha: Siglo 8 u 9 A.C.

Joel predice el Día del Señor (la Gran Tribulación) con sus juicios de los gentiles y la restauración final de Israel. El apóstol Pedro cita del capítulo uno del libro de Joel en su sermón en el día de Pentecostés (Hechos 2).

 

Amós

Tema: El gobierno final de David

Autor: Amós

Fecha: Siglo 8 A.C.

Amós profetiza que el juicio Dios caería sobre las en naciones vecinas, pero más pesadamente sobre Israel. Menos de 50 años después, el juicio cayó sobre Israel, y los habitantes fueron llevados en el cautiverio asirio. El libro concluye con la promesa de los reinos restablecidos y la restauración de Israel

 

Abdías

Tema: La condenación de Edom

 Autor: Abdías

Fecha: Siglo 9 A.C.

Abdías, conocido como la canción de condenación, es el libro más pequeño del Antiguo Testamento. El tema predominante se entreteje a través de sus 21 versos: El juicio sobre Edom, la nación descendió de Esaú. En 1812, las ruinas de esta nación antigua fueron descubiertas. Son como un testigo silencioso al cumplimiento de la profecía de Abdías. El nombre Abdías significa siervo o adorador del Señor.

 

Jonás

Tema: La misericordia de Dios

Autor: Posiblemente Jonás

Fecha: Siglo 9 A.C.

Aunque al principio él desobedeció a Dios, Jonás ocupa un lugar único en la historia de su nación como el primer misionero al extranjero. Debido a su predicación, el pueblo de Nínive, un enemigo de Israel, se arrepintió de sus pecados, y el juicio de Dios sobre ellos fue pospuesto. El libro de Jonás presenta a Dios como imparcial, misericordioso que interviene sobrenaturalmente en la vida del hombre y de los asuntos de las naciones. En los evangelios, Cristo comparó Su sepultura y resurrección con la experiencia de tres días de Jonás en el vientre del pez.

 

Miqueas

Tema: Juicios Autor:

Autor: Miqueas

Fecha: Siglo 8 A.C.

Miqueas, contemporáneo del profeta Isaías, dirigió su mensaje principalmente al reino del sur de Judá. No obstante, él también predijo la caída del reino del norte y la toma de Samaria. A través del profeta Miqueas, Dios ruega a Israel y a Judá para apartarse de su pecado. El profeta advirtió que Asiria estaba lista para tomar a Israel en cautiverio. Miqueas también condenó a terratenientes y a comerciantes ricos por tomar ventaja de los pobres. Aunque Miqueas era un profeta de condenación, él también ofreció palabras de esperanza, prediciendo que el Mesías nacería en Belén. El nombre Miqueas significa “¿quién es como el señor?”

 

Nahum

Tema: La condenación de Nínive

Autor: Nahum

Fecha: Siglo 7 A.C.

El libro de Nahum es la secuela al libro de Jonás. Su autor vivió en una aldea galilea. El pueblo de Nínive se arrepintió cuando Jonás les predicó, y el juicio de Dios fue retrasado por más de 100 años. En el libro de Nahum, sin embargo, el pueblo otra vez desobedeció a Dios. Nahum profetizo contra el y predijo la destrucción de Nínive, la gran ciudad capital del poderoso imperio asirio. Dentro de 20 años de la profecía de Nahum, sus predicciones fueron cumplidas cuando un ejército de babilonios y Medas destruyó la ciudad malvada de Nínive.

 

Habacuc

Tema: El juicio inminente–la invasión caldea

Autor: Habacuc

Fecha: Siglo 7 A.C.

El tema de este libro, escrito en forma de diálogo entre Habacuc y Dios, es la invasión (babilónica) caldea inminente. Una pregunta bien conocida hecha por Habacuc trata con cómo un Dios santo podría refrenar de juzgar a los pecadores (1:13). La respuesta de Dios es igualmente bien sabida: el justo vivirá por su fe (2:4). Las verdades maravillosas de la justificación por la fe y vivir la vida cristiana por la fe se revelan completamente en el Nuevo Testamento. Debido a la muerte de Cristo en el Calvario, Dios ofrece salvación a todos que aceptan Su regalo gratuito por fe.

 

Sofonías

Tema: El Día del Señor

Autor: Sofonías

Fecha:Siglo 7 A.C.

Sofonías describió el Día del Señor, la ira y el juicio de Dios durante el período futuro de la Tribulación. Él también habló del juicio que vendría pronto sobre las naciones gentiles vecinas y sobre Judá. De hecho, el cautiverio babilónico comenzaría algunos años después.

 

Hageo

Tema: Estímulo para Reconstruir el Templo

Autor: Hageo

Fecha: Siglo 7 A.C.

Hageo era un profeta (un hombre santo). Él vivió al mismo tiempo que Zacarías. Para entonces, alguna gente de Israel había regresado de Babilonia. Reconstruyeron sus propias casas en Jerusalén. Hageo explicó por qué estaban pobres. Él dijo que Dios no los estaba bendiciendo. Hageo les dijo que también deberían reconstruir el templo de Dios (la casa de Dios) - Hageo 1. El nuevo templo era pequeño. Pero Dios le dijo a Hageo que sería más grande que el antiguo templo (Hageo 2). Y ahora, Dios bendeciría al pueblo porque habían reconstruido el templo.

 

Zacarías

Tema: La venida del Mesías

Autor: Zacarías

Fecha: Siglo 6 A.C.

La audiencia de Zacarías era un grupo de 50,000 judíos que volvieron a Jerusalén después de 70 años de cautiverio en Babilonia. Él profetizo acerca de la primera venida del Mesías, Su muerte, Su segunda venida, y los juicios sobre los Gentiles que intentan destruir al pueblo judío.

 

Malaquías

Tema: Reprimendas y predicción

 Autor: Malaquías

 Fecha: Siglo 5 A.C.

 El profeta Malaquías reprimenda a los sacerdotes y al pueblo judío por sus pecados. Sus muchas predicciones incluyen el juicio de la tribulación, el establecimiento del reino del Mesías (el milenio), y la primera y segunda venida de Cristo. Su predicción sobre el ministerio de Juan el Bautista fue cumplida al principio del Nuevo Testamento.