Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

¿Qué es el Hades?

(Lea Lucas 16:19-31)

Para algunas personas puede ser tal vez un poco difícil captar exactamente lo que se comprende en la palabra "Hades". Lo que sí sabemos es que el Hades no es el infierno y el infierno no es el Hades.

La definición más común de la palabra "Hades", la cual se encuentra 11 veces en el Nuevo Testamento es: "la morada de los espíritus muertos, o, el lugar no visto”. Significa lo mismo que la palabra "sheol" en el Antiguo Testamento.

Los griegos creyeron que el Hades se dividía en dos partes, un lugar para los justos y otro para los inicuos. Algunos piensan que la idea griega de estar dividido el Hades en dos partes es la que se encuentra también en el Nuevo Testamento y que los justos van a la parte del "Hades" que se llama el seno de Abraham (para ser consolados) en Lucas 16 (la historia del rico y Lázaro), mientras los inicuos van a la parte identificada en el mismo capítulo como lugar de Tormento. Según esta idea, los muertos, justos tanto como los malos, quedan allí en las dos partes del Hades, las cuales están dividas por una gran sima (Lucas 16:26), en espera hasta el juicio, donde luego serán todos resucitados y enviados o al cielo o al infierno por la eternidad. En Apocalipsis 20:14 aprendemos que el Hades será lanzado al lago de fuego, junto con la muerte.

Se cree entonces, según la explicación mencionada, que Hechos 2:31 indica que Jesús fue al Hades a la parte de el "seno de Abraham" después de su muerte,  pudiendo luego ser llamado también “el Paraíso”, haciendo referencia a lo dicho por Jesús mismo al arrepentido ladrón en la cruz.