Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

El Infierno

¿Qué es el infierno?

 La palabra asociada con Infierno es:

"Gehenna"

En el Antiguo Testamento, la palabra para infierno es “ge-hinnom” que significa “Valle de Hinón”. Este era un lugar ubicado al suroeste de Jerusalén. Una vez fue llamado “Topheth” (en Hebreo) y derivó su origen de una palabra Aramea que significa “el lugar de la quema”. En este lugar algunos reyes paganos practicaron el sacrificio de seres humanos por medio del fuego (2 Cr 28:3; 33:6; Jer 7:31; 32:25). En el Nuevo Testamento la palabra llegó a estar asociada con la destrucción por fuego. La palabra “gehenna” se encuentra 12 veces en el Nuevo Testamento y cada una de éstas, es mencionada por Jesús. En el NT “gehenna” es usada como una condición y nunca como un lugar.

 

¿Es el Infierno un Tormento Eterno Consciente?

Existen algunos grupos de la  "cristiandad" y muchos cultos que niegan la idea de que el infierno, en sentido general, significa eterno castigo consciente. Algunos sostienen que el eterno castigo de Dios es la "aniquilación o la no existencia del infierno". Otros dicen que es temporal y que eventualmente, todos serán salvos del infierno. Tal vez la objeción más común es la de que un Dios amoroso nunca castigaría a las personas atormentándolas eternamente.

Estamos de acuerdo en que Dios es amor (1 Jn 4:8), pero Él es también justo (Neh 9:32-33; 2 Ts 1:6) y eterno (Sal 90:2; 1 Ti 1:17). Dios castiga al hacedor de maldad (Is 11:13) y este castigo será eterno. Pero la pregunta permanece. ¿Es éste un lugar de tormento consciente o no?

Existen versículos que pueden ser interpretados para tratar de sostener la idea de que los muertos no están conscientes; Por ejemplo: Eclesiastés 9:5: “…pero los muertos nada saben,…”4 y Salmo 146:4: “…En ese mismo día perecen sus pensamientos.” Otros versículos comparan a los muertos con el dormir: Hechos 13:36; 1ª Corintios 15:1-6; 1ª Tesalonicenses 4:13.

Pero los siguientes últimos versículos no comparan con la similitud entre la apariencia de los muertos con la apariencia de alguien durmiendo. Veamos:

 

Los Muertos están Conscientes Después de la Muerte:

Los malvados descienden vivos al Sheol

Números 16:30, 33: “Mas si el Señor hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron al Señor…33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.”

 

Lanzados a la oscuridad externa con llanto y crujir de dientes

Mateo 8:12: “más los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

 

Aquellos echados al fuego sufrirán conscientemente:

Mateo 13:41-42: “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Ver también Mateo 13:50.

 

Echados a un fuego tormentoso:

Apocalipsis 14:9-11: “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10) él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11) y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” Ver también Apocalipsis 21:8.

 

El infierno es un lugar de fuego eterno y castigo:

Fuego inextinguible

Mateo 3:12: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.”

 

Infierno de fuego:

Mateo 5:22: “…y cualquiera que le diga: Fatuo; quedará expuesto al infierno de fuego.” Ver también Mateo 5:29, 30.

 

Infierno ardiente:

Mateo 18:8-9: “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.”

 

Fuego Eterno:

Mateo 25:41: “”Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.’”

Judas 7: “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”

 

Castigo Eterno:

Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

La palabra “eterna(o)” en ambos lugares es “aionios” que significa: 1) Sin principio y fin: lo que siempre ha sido y siempre será; 2) Sin principio; 3) Sin final, nunca cesará, será eterno. La palabra “castigo” es la palabra “kolasis” y esta significa “castigar, con la implicación que resulta en severo sufrimiento; castigar, castigo.”5  

 

Lago de Fuego:

Apocalipsis 20:15: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

 

Conclusión:

El infierno es un lugar real. Éste simplemente no es inconsciente ni tampoco es temporal. Éste es tormento eterno. Tal vez por esto Jesús, en su ministerio terrenal, habló más del infierno que del cielo y pasó mucho tiempo advirtiendo a las personas para que no terminaran en ese lugar.

Después de todo, si las personas dejaran de existir, ¿para qué advertirles? Si esto era temporal, entonces ellas saldrían en corto tiempo. Pero si éste es eterno y se está sufriendo en forma consciente, entonces, la advertencia es fuerte y tiene toda lógica hacer la misma.

Jesús dijo: “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” (Mt 5:29-30).