Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

header photo

La Iglesia

¿Qué es la Iglesia?

I. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA

La palara “iglesia”no significa el edificio donde la congregación se reúne; ni es el sistema papal del catolicismo romano.  Tampoco es un club social de entretenimiento o beneficiencia publica, ni una organización común y corriente.  La iglesia no es tan solo una organización, es más bien un organismo. 

La palabra iglesia traduce de la palabra griega "ecclesia," la cual significa "compañía de llamados afuera", o asamblea.  Si llamáramos a las cosas de la Biblia por los significados correctos de la Biblia, deberíamos llamar a la iglesia la "asamblea de Dios en Cristo". El Nuevo Testamento tambien la llama "La iglesia de Cristo" (Romanos 16:16).

La palabra  ecclesia siempre significa "asamblea de llamados afuera".  Y puede referirse a toda clase de personas; y por definición correcta no está limitada solamente a creyentes en Cristo. Pero la Biblia es muy clara de que Jesus dijo: ". . . edificare mi iglesia. . ." (Mateo 16:18). Jesucristo tiene su iglesia, la cual no es cualquier iglesia. 

Hay tres referencias en la Biblia en cuanto a asambleas que enfocan tres diferentes clases de personas.  No están relacionadas entre ellas, pero cada una son llamadas asambleas. Lea a continuación:

A. Una asamblea popular tumultuosa:

“Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.  También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.  Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido...Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea (IGLESIA) se puede decidir.  Porque peligro hay de que seamos acusados de sedición por esto de hoy, no habiendo ninguna causa por la cual podamos dar razón de este concurso.  Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea.(IGLESIA)”  (Hechos 19:30-32, 35, 37, 39, 41).

B. Los hijos de Israel:

Ciertamente los hijos de Israel fueron denominados una compañía de llamados afuera de Egipto, pero sabemos que ellos no eran el cuerpo de Cristo.  Cristo aun no se había manifestado en carne.  “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación (iglesia) en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; ” (Hechos 7:38).

C. El cuerpo de Cristo:

 Nos referimos al cuerpo de creyentes en el Señor Jesucristo.  El Nuevo Testamento abunda en referencias a la ecclesia, la asamblea, los llamados a salir del mundo para venir a Cristo.  Veamos unas pocas referencias: Dios  “sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (Ef. 1:22, 23).  “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, ...Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.  [ecclesia, significa asamblea de llamados afuera” (Ef. 5:25, 32).

 

II. EL USO DE LA PALABRA

Sabiendo que la palabra “iglesia” proviene del griego ecclesia, y que significa "compañía de llamados afuera o asamblea", volvamos nuestra atención hacia aquellos textos de la Escritura que tratan con el cuerpo de creyentes.  La palabra  "ecclesia" se usa de las siguientes maneras:

A. Una Asamblea o Iglesia local:

“Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo” (I Tes. 1:1).   "a la iglesia de Dios que está en Corinto, . . ." (I Corintios 1:2).

B. Iglesias o Asambleas locales:

Esto hace referencia a varios cuerpos locales.  “Pablo. . . y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:...” (Gálatas. 1:1-2).

C. El cuerpo de creyentes vivos:

Queremos referirnos a un grupo de creyentes vivos, radicados en cierta región, sin referencia a una asamblea local, y sin número establecido.  Por ejemplo, un predicador puede referirse a la iglesia de Buenos Aires, la iglesia de Bogota, etc.  Inmediatamente sabemos que se refiere a los creyentes en aquella ciudad.  La mejor ilustración del uso de la palabra en este sentido es: “Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; ” (Gal. 1:13).   Saulo (Pablo) no limitaba su persecución a cierta asamblea, o a algunas asambleas locales.  El iba por todas partes, metiéndolos en prisión, y agrediendo a los primeros cristianos.  El consideraba a todos los cristianos como La Iglesia.

D. El Cuerpo de Cristo completo:

El Cuerpo de Cristo completo es llamado la iglesia, compuesto por todos los creyentes, en todas partes del mundo, desde Pentecostés.  “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, ” (Ef. 5:25).

Vea también listado de textos bíblicos relacionados a este tema: La Iglesia