Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

Sistemas Teológicos

Diferentes Sistemas de Teología:

La Teología es el estudio de Dios. Debemos conocer que existen diferentes Sistemas Teológicos que no armonizan ni corresponden al conocimiento de Dios según se nos revela en la Biblia. Algunos de los sistemas más conocidos son los siguientes: 

1. Deismo.  Este sistema reconoce que hay un Dios, pero niega que Dios sustente o sostenga la creación.  Para ellos, “Dios es el Creador, pero no el Sustentador."

2. Ateismo.  Aquellos que sostienen esta llamada creencia, excluyen a Dios en toda manera.

3. Escepticismo.   Escépticos e infieles, están llenos de dudas y descreen de Dios, especialmente del Dios que se ha Revelado a Sí mismo.

4. Agnosticismo.  Esta escuela de pensamiento no niega a Dios, pero niega que Dios pueda ser conocido.

5. Panteísmo.  Para ellos, todo es Dios y Dios es todo.  Cada cosa que vemos es Dios.  Dios esta en todo.  Dios y creación serían sinónimos.

6. Politeísmo.  Esta es la creencia en muchos dioses.  Habría varios dioses sobre nosotros; y sobre ellos tendrían otros dioses, y así sucesivamente.

7. Triteísmo.  Esta es la creencia en tres Dioses.

8. Dualismo.  Esta es la creencia en dos Dioses; un Dios que es bueno, y un Dios que es malo.  Ellos son co-iguales en poder y persuasión.

9. Teísmo.  Es la creencia en la existencia de un Dios personal. Disertar sobre esto sería en vano, porque cada persona debe tener y saber quien es Dios, cual es su nombre, a fin de confiar en él. Cada cual tiene y conoce su propio Dios personal, y nadie podría enseñarle o cuestionarle hacerca del mismo.

10. Monoteísmo.  Es la doctrina sobre la existencia de un solo Dios.  Nosotros somos monoteístas.  Los judíos y los mahometanos también.  Si eso es cierto, ¿son ellos salvos?  ¡No! La Biblia dice: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Santiago 2:19) y sabemos que los demonios no son salvos. Creer que Dios es uno no es suficiente, Jesús dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7:21)