Menu

La Palabra Vivida

Ministerio de estudio Bíblico afiliado a las iglesias de Cristo. . .

Un solo Dios, tres personas

Los tres miembros de la deidad: Un solo Dios.

(Leer: Hechos 17:29, Romanos 1:20, Colosenses 2:9. Allí se habla de la Divinidad y la Deidad = Dios)

Analicemos los términos: Deidad o Divinidad al igual que virilidad o maternidad terminan con el sufijo dad”, el cual indica “el estado de” o “toma la forma o características de”. La maternidad por ejemplo: se refiere a la calidad de ser "madre".

Cuando una persona tiene todas las características de la maternidad. (Por ejemplo: sexo femenino, ha dado a luz a un hijo, cuida con ternura su criatura, etc.), entonces esa persona toma “las cualidades de maternidad”. Esa persona es "madre", porque hay “un solo estado” de ser madre (un solo grupo de características que define la maternidad).

De igual manera hay “un solo estado” de ser “Deidad o Divino” (hay un solo grupo de características  que define “la deidad” o “la divinidad”). Hay “un solo estado” de ser “Dios” y en la Biblia se nos revela a tres personas que tienen parte en ese estado de “Deidad”. Tres personas que son “Dios”.

Las Escrituras en verdad hablan de tres individuos que son “Dios”. Tres personas que tienen las cualidades de la “Deidad. Una equivocación común que hacen muchas personas que no han estudiado a profundidad las Escrituras es pensar solamente en el Padre cada vez que ven la palabra Dios” en la Biblia. Si entendiesen el concepto de que la palabra "Dios" se refiere más bien a un "estado o forma de ser" conocido también cómo “la Deidad o Divinidad” se les haría más claro muchos de los  textos bíblicos que les parece no tener sentido.

 

En la creación:

En Génesis 1:1-2 el término “Dios” en hebreo es “elohiym”, es un término plural. Después en Génesis 1:26-27 encontramos la declaración, “Hagamos al hombre a nuestra imagen. . .” Fijémonos en el plural “hagamos a nuestra”. Luego vemos que hay una relación de pluralidad en ambos términos.  También en Juan 1:1-3 se menciona “el Verbo” (Jesús v.14) como uno que era con Dios en el principio y que participó de la creación. Colosenses 1:16-17 también especifica al Hijo de Dios como un agente de la creación. Génesis 1:2 alude a la actividad del Espíritu Santo en la creación. Podemos decir que hubo una “pluralidad de seres” que estaban involucrados en la creación. El poder de crear algo de la nada, es una de las características solamente de Dios, “la deidad” o “la divinidad”.

 

El bautismo de Jesús:

Leer cuidadosamente Mateo 3:16-17. Aquí encontramos tres personas divinas presentes en el bautismo de Jesús. Jesús al ser bautizado, quien ya sabemos había vivido en el cielo, el Espíritu Santo que descendió del cielo como paloma, y la voz del Padre desde los cielos cuando dijo que Jesús es su Hijo. Así que tenemos a: 1) Jesús en la tierra, 2) el Padre en el cielo, y 3) el Espíritu Santo descendiendo entre el cielo y la tierra. Las mismas tres personas que estuvieron involucradas en la creación. Pero ahora actuando para redimir al hombre. Los tres perfectamente unidos en pensamiento, voluntad y en propósito. Tan perfectamente unidos en todo, que son “un Dios”. No una persona, sino, “una unidad” de personas.

 

La institución de la Cena del Señor:

Cuando Jesús se reunió con sus 12 apóstoles en la Pascua antes de su crucifixión dijo lo siguiente: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador. . . el Espíritu de verdad”. Fijémonos como Jesús claramente se refiere a otros dos seres divinos además de sí mismo; al Padre y al Espíritu. Los tres seres se ven a un nivel superior del hombre. Al referirse “al Consolador” el utiliza claramente la palabra “otro” como refiriéndose a una persona, y NO utiliza la palabra “un” como refiriéndose a una cosa o a una fuerza, u algo impersonal. (Juan 14:16-17; 15:26).

 

La gran comisión:

Jesús al dar “la gran comisión” mandó que el hombre fuera bautizado “1) en el nombre del Padre,  2) y del Hijo, 3) y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Esta declaración, claramente establece la igualdad de estos tres seres  a los cuales Jesús nos ordenó que debemos invocar individualmente a cada uno al momento de bautizar. Solamente “la deidad” tiene la autoridad de otorgar la salvación al hombre por el bautismo, y sin embargo, estos tres, unidos tienen esta autoridad. Por lo tanto estos tres son divinos. Son “una unidad” divina. Son un Dios.

 

Declaración de Pablo a los corintios:

La declaración de despedida del apóstol Pablo a los corintios pone tres personas en el nivel de “la deidad”: Leamos el texto: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” (2 Corintios 13:14). ¿Cómo podría Pablo mencionar a Jesucristo y al Espíritu Santo juntamente con Dios (el Padre), a menos que él entendiese que los tres son igual en naturaleza?

 

Declaración de Pedro en su primera carta universal a la iglesia de Cristo:

La declaración del apóstol Pedro en su primera epístola universal comienza con un saludo trinitario: “Pedro apóstol de Jesucristo. . . elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu. . .” (1 Pedro 1:1-2).

 

Jesús es Dios: Textos. . .

1) Mateo 1:23 (Y llamarás su nombre Emanuel que traducido es: Dios con nosotros).

2) Juan 10:30 (Yo y el Padre uno somos.) en unión de propósito y Concordia. Son de la misma naturaleza.

3) Mateo 28:19 (bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.) El mismo propósito, y la misma naturaleza y poder de slavar.

4) 1 Juan 5:7-8 (Tres son los que dan testimonio en el cielo:) (en la tierra; el Espíritu, el agua y la sangre.)

5) 1 Juan 5:20 (Jesucristo verdadero Dios).

6) Hebreos 1:5-8 (El Padre le llama Dios al Hijo).

7) Mateo 1:20 (Jesús es engendrado por el Espíritu Santo, sin embargo es llamado Hijo de Dios). Significa de la misma naturaleza que el Padre Dios.

8) Juan 1:1 v. 14 (Jesús es aquel Verbo que era en el principio).

9) Isaías 9:6 (Se profetiza que Jesús sería llamado Dios Fuerte).

10) Romanos 9:5 (Pablo llama a Jesús; Dios sobre todas las cosas).

 

La personalidad divina del Espíritu Santo: (No es meramente una fuerza, sus atributos son de una persona).

1) Habla (1 Timoteo 4:1, Mateo 10:20, Hechos 2:4, 8:29, 10:19, Hebreos 10:15-16).

2) Da testimonio (Juan. 15:26).

3) Enseña y recuerda (Juan. 14:26).

4) Guía, oye y hace saber (Juan. 16:12-13).

5) Prohibía y dirigía a los apóstoles (Hechos 8:29, 16:6-7).

6) Escudriña (1 Corintios 2:10).

7) Contiende con el hombre (Génesis 6:3).

8) Puede clamar (Gálatas 4:6).

9) Intercede por los santos (Romanos 8:26-27).

 

El Espíritu Santo posee características de una persona:

1) La intención (Romanos 8:27).

2) El conocimiento (1 Corintios 2:11).

3) El amor (Romanos 15:30).

4) La voluntad (como él querer) (1 Corintios 12:11).

5) La bondad (Nehemías 9:20).

6) Puede tener comunión  con los cristianos (Filipenses 2:1, 2Cor. 13:14).

7) Puede fortalecer (consolar, RV 1909) (Hechos 9:31).

 

El Espíritu Santo sufre ofensas e injurias:

1) Puede ser contristado y hecho enojar (Efes. 4:30, Isa. 63:10).

2) Puede ser blasfemado (Mateo 12:31-32, Mar. 3:28-29).

3) Uno puede hacer afrenta al Espíritu Santo (Hebreos 10:29).

4) Uno puede mentir al Espíritu Santo (Hechos 5:3).

5) Puede ser resistido (Hechos 7:51).

 

El Espíritu Santo posee los atributos de “la deidad” o “la divinidad”:

1) El bautismo también se hace en su nombre (Mateo 28:19).

2) Es omnisciente (1 Corintios 2:10-11).

3) Es omnipresente (Salmos 139:7-10).

4) Es omnipotente (Job 26:13, 33:4, Génesis 1:2).

 

Nota: La palabra "Trinidad" no está en la Biblia, al igual que la palabra "Biblia" tampoco está en la Biblia. La palabra "Trinidad" no está en la Biblia, pero su concepto sí está claramente revelado, como ya quedó comprobado en este estudio. Aunque preferimos llamarle "Deidad" en vez de "Trinidad", porque así lo llama la Escritura. Hay un solo Dios, y tres personas que componen al solo Dios. Aún hay muchos otros textos bíblicos que comprueban el concepto de la "Trinidad" de Dios y que Jesús es Dios junto con el Padre y el Espíritu Santo. Tres personas, un solo Dios.